El sustrato



El sustrato es el medio en el que la planta se sujeta y del cual recibe casi todos los nutrientes.
El sustrato sera adecuado dependiendo de la porosidad, densidad, estructura  y granulometría.

El mejor medio de cultivo depende de numerosos factores como son el tipo de material vegetal con el que se trabaja, especie vegetal, condiciones climáticas, fertilización, etc.

Para obtener buenos resultados durante el proceso de: germinación,  enraizamiento y crecimiento de las plantas, se requieren las siguientes características del medio en el que vamos a cultivar :

El sustrato ideal debe tener una alta capacidad de retención de liquido, un porosidad elevada, que este aereado, ato contenido en nutrientes ( compost, humus, etc.), baja salinidad y  un PH adecuado.

Tipos de sustratos:

Materiales orgánicos.

Los de origen natural. Se caracterizan por estar sujetos a descomposición biológica (turbas, compost).

Son residuos de diferentes actividades agrícolas y urbanas. Los materiales de este grupo deben experimentar una descomposición para su adecuación como sustratos (fibra de coco, cortezas de árboles, serrín y virutas de la madera, residuos sólidos urbanos, etc.).


Materiales inorgánicos o minerales.

Los de origen natural. Se obtienen a partir de rocas o minerales. Estos materiales no son biodegradables (arena, grava, tierra volcánica, etc.).

Los transformados. Se obtienen a partir de rocas o minerales, mediante tratamientos que modifican las características de los materiales de partida (perlita, lana de roca, vermiculita, arcilla expandida, etc.).

El agua también es un sustrato de origen natural y se usa en casos como la hidroponia, etc.